Tienda

Los perros entienden Lenguaje Humano

Un nuevo estudio revela que los perros tienen la capacidad de reconocer las palabras, sin importar quien es la persona que les está hablando.

Esto se suma a lo que antes se sabia de que los perros pueden comprender como decimos las cosas.

Un equipo de investigadores de Reino Unido liderados por la Dra Holly Root- Gutteridge, de la Universidad de Susex, realizaron un experimento y determinaron que los perros pueden reconocer los mismos sonidos que componen las palabras, aun cuando los mismos sean pronunciados por diferentes perSonas.  Esta habilidad que se consideraba intrínseca y exclusiva de los humanos de diferenciar con independencia de la edad, el sexo o los tonos de voz de la persona que pronuncia fue comprobada mediante un experimento.

Como fue el experimento, los investigadores eligieron palabras en inglés que comenzaron con “h” y terminaron con “d” pero tenían diferentes vocales, como “had”, “head”, “hid” y “hood”, lo cual tampoco tendría ningún sentido para el perro. ¿Que sucedió? Pusieron a un grupo de personas a pronunciar las palabras, y repetir determinadas palabras, al oír las repeticiones los perros no reaccionaban, pero el perro se animaba de nuevo al oír el cambio de vocal en la palabra, lo que indica que notó la diferencia. Pero cuando la voz vuelve a decir la palabra con la vocal inicial su atención vuelve a perder el interés”.

“Estos resultados son importantes porque confirman dos aspectos del reconocimiento de los perros”, explica la Dra. “Primero, pueden distinguir los cambios sutiles de las vocales de ciertas palabras. Segundo, los perros aíslan los sonidos de las palabras de todos los cambios en la calidad del sonido relacionados con los diferentes hablantes”.

Esta investigación demuestra que, a pesar de lo que se creía antes, esta capacidad no es única de los humanos y que los perros comparten esta capacidad lingüística, lo que sugiere que es posible que la percepción del habla no sea tan especial para los humanos como se pensaba”.

Pueden Entender También la forma en que le hablamos

Esto se suma a la investigación de 2016 realizada por investigadores en Budapest, que había logrado identificar científicamente que los perros no solamente escuchaban lo que decíamos sino que tenían capacidad de procesar como lo decíamos.

Los científicos descubrieron que cuando elogiamos a nuestros perros, los centros de recompensa en sus cerebros se activan si las palabras coinciden con nuestro tono de voz. Estos hallazgos sugieren que la capacidad de procesar palabras evolucionó mucho antes de lo que se pensaba y puede que esta evolución no sea exclusiva de los humanos.

Según Phys.org, el estudio demuestra “que si un entorno está repleto de comunicación verbal, como en el caso de los perros con una familia de varios miembros, pueden aparecer representaciones de las palabras en el cerebro, incluso en un mamífero no primate que no es capaz de hablar.”

El investigador principal, Atila Andics, de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest explica:

“Durante el procesamiento del habla, existe una distribución bien conocida del trabajo en el cerebro humano. El trabajo principal del hemisferio izquierdo es procesar el significado de la palabra, mientras que el trabajo del hemisferio derecho es procesar la entonación.

El cerebro humano analiza lo que decimos y cómo lo decimos, y también integra los dos tipos de información para llegar a un significado. Nuestros hallazgos sugieren que los perros también pueden hacer esto, y utilizan mecanismos cerebrales muy similares”.

Procesar palabras no siempre significa entender su significado

Puede haber una diferencia entre el hecho de que el perro procese las palabras porque está familiarizado con ellas y el hecho de que realmente las entienda. El coautor del estudio Adam Miklosi y director del proyecto Family Dog, dijo para la revista Scientific American:

“La palabra “entender” puede ser un poco engañosa. Los estudios que usan tecnología de imágenes cerebrales no pueden decir con firmeza que la activación de un área específica del cerebro indica “entender”.

Uno de los resultados más importantes del estudio es que demuestra que el hemisferio izquierdo del cerebro de los perros procesa las palabras significativas y las diferencias del tono de voz. Esto sugiere que tu perro puede entender que “buen perro” es un elogio sin importar el tono de voz que uses cuando lo dices, porque reconoce esas palabras como significativas y no como sin sentido.

“Creemos que la entonación es importante,” dice Miklosi. “Es importante ser consistentes en la forma de elogiar y en la comunicación en general que tenemos con nuestros perros.”

Los investigadores sospechan que obtendrían resultados similares en estudios de otros animales domésticos como gatos y caballos, siempre y cuando los animales hayan vivido entre humanos.  Así que la próxima vez que tengas alguna duda, ¡ya sabes que siempre puedes consultarle a tu amigo peludo por ayuda!

Escrito por Raul del Team Barki

Fuentes
psychologytoday.com/us/blog/canine-corner/202001/how-good-are-dogs-recognizing-human-word-sounds

Estas en el blog de Bark in Green® donde encontraras consejos para la salud y felicidad de tus mascotas.

Bark in Green®
Empresa de Diseño para Padres de Mascotas, Sustentable, de triple impacto y libre de crueldad animal.

Otras entradas de Blog Recomendadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU