Tienda

Cómo acabar con las pulgas de manera Natural

La dermatitis por alergia a las pulgas (DAPP) es un padecimiento en el cual los perros desarrollan una hipersensibilidad a la saliva de la picadura de las pulgas, Aprende como acabar con las pulgas con opciones naturales y no abusar del uso de Pipetas.

Foto de Charles en Pexels

Primero unos tips esenciales

Las pulgas se alimentan de la sangre de las mascotas, y su picadura puede causar irritación de la piel y alergias. En ocasiones estas plagas no son más que una molestia desagradable, pero pueden causar problemas graves.

Además, pueden desencadenar una enfermedad en mascotas llamada dermatitis alérgica de pulgas (DAPP), la cual se caracteriza por una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de pulgas. Es importante considerar que la picadura de pulgas no es lo que provoca que el perro picor; la saliva de la pulga puede causar irritación abrumadora y desproporcionada en relación al número real de pulgas en tu compañero canino.

Cuáles son los síntomas de la dermatitis alérgica a las pulgas

La mayoría de los dueños de mascotas asumen que esta picazón no puede ser causada por las pulgas si su mascota no es invadida. Pero, si tu perro experimenta DAPP, sólo con la saliva de una o dos pulgas podría sentir picazón e incomodidad durante.

El síntoma común de hipersensibilidad a la picadura de pulgas es picazón y rascado intensos, frecuentes o constantes, así como pérdida de cabello y erupción cutánea.

Cómo hacer el diagnóstico y cuáles son las opciones de tratamiento

No existe una prueba diagnóstica específica para determinar la dermatitis alérgica a las pulgas. Pero, para confirmar tus sospechas, lo mejor es que tu perro se ponga de pie o se acueste sobre una toalla de color claro y use un peine de pulgas para revelar la presencia de esta plaga y la suciedad provocada por ella. Al parecer, la suciedad de las pulgas tiene cierta similitud con la tierra, pero cuando se vierte una pequeña cantidad de alcohol o agua, liberará un color rojo (sangre) a medida que se disuelve.

En gran medida, resolver el problema de pulgas de tu perro dependerá de si reacciona a una infestación o a unas cuantas pulgas. De cualquier manera, debes usar el peine de pulgas al menos una vez al día hasta que estés seguro de que no hay más pulgas en tu entorno.

Los perros con sensibilidad a la saliva de las pulgas también deben recibir baños frecuentes hasta que las pulgas hayan desaparecido. Incluso si tu mascota odia el proceso, su piel se sentirá mejor después de bañarse y cualquier pulga en el cuerpo caerá sobre el agua. Otro beneficio es que, cualquier tipo de plaga es menos atraído por los animales limpios.

Una alternativa al baño completo y el champú es simplemente sumergirse al perro en un fregadero o baño con agua tibia, lo que eliminará la mayoría de las pulgas. Agregar una taza de vinagre de sidra de manzana en un galón de agua para enjuagar puede desalentar las pulgas.

Antes de optar por una pipeta química preventiva

No aconsejo a los dueños de mascotas que apliquen agentes químicos potencialmente tóxicos en sus perros o alrededor de su casa para repeler o matar insectos. El uso de químicos contra pulgas y garrapatas podría causar innumerables contraindicaciones para la salud de tu mascota. Existen alternativas naturales que son mucho más seguras y efectivas.

No obstante, si vives en una zona endémica de pulgas y tienes un canino familiar con DAPP o una infestación de pulgas que requiera estos químicos, toma las siguientes precauciones:

•Tenga mucho cuidado con las instrucciones de dosificación en la etiqueta. Si tu mascota está en el extremo inferior de un rango de dosis, usa la dosis más baja. Ten mucho cuidado con los perros pequeños y bajo ninguna circunstancia aplica productos para perros a tu gato.

•Vigila a tu mascota en busca de reacciones adversas después de aplicar un producto químico, especialmente cuando se usa un producto químico por primera vez.

•No dependa únicamente de los tratamientos químicos. Rotar frecuentemente los productos químicos con preventivos naturales que incluyen: tierra diatomácea, productos de aceites esenciales amigables con mascotas y collares disuasorios naturales.

•Dado que el hígado de tu perro tendrá la tarea de procesar productos químicos que llegan al torrente sanguíneo, puede ser muy beneficioso darle un suplemento para ayudar a desintoxicar el hígado. Sugiero cardo lechero, que es un agente de desintoxicación, y también ayuda a regenerar las células hepáticas.

Trabaja con tu veterinario integrador para determinar cuánto debes darle a tu perro en función de su edad, peso y cualquier medicamento que tome.

Alternativas seguras y no tóxicas a los productos químicos

Existen alternativas seguras y no tóxicas para el control de pulgas en perros que no tienen efectos secundarios, a diferencia de todas las formas de pesticidas químicos. Las alternativas que recomiendo son:

• Aceite de cedro

• Tierra diatomácea natural de grado alimentario, tópicamente (no debe aplicarse en la cabeza)

• Ajo fresco (1/4 cucharadita de ajo recién picado por 15 libras de peso corporal)

• Proporcionar una dieta nutricionalmente óptima, adecuada para cada especie y basada en alimentos frescos

• Baña y cepilla a tu perro regularmente y realiza inspecciones frecuentes de todo el cuerpo para comprobar la actividad del parásito.

Opción natural contra los insectos

Se puede preparar un disuasivo casero y natural contra los insectos. Te ayudará a evitar un buen porcentaje de las plagas que tu mascota encuentra, aunque no todas

El receta: mezclar 250 ml de agua pura con 125 ml partes de vinagre de sidra de manzana orgánica sin filtrar y 10 gotas de aceite de neem.

El aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite prensado y eficaz porque asusta a las pulgas (y garrapatas) de distancia. Además, es ideal para mascotas que son muy sensibles a los olores. El aceite de catnip también se puede utilizar como disuasor de insectos, ya que ha demostrado ser tan eficaz como repelente de mosquitos.

Si quieres agregar un extra a la receta, agrega 5 gotas de aceite de limón, limon hierba, eucalipto o geranio. Si tienes un perro que entra en contacto con garrapatas, agrega uno de los aceites esenciales que mencioné, ya que puede ser muy beneficioso.

Otra alternativa natural para la reducción de las pulgas e insectos en el hogar y por lo tanto con tus mascotas, es con cascara de naranjas, Se hierven las cascaras hasta que saque todo el jugo y reduzca, luego agregas unas gotas de lavanda o menta, esta mezcla se pulveriza sobre las superficies y en los pisos de tu hogar.

Puedes poner tu disuasión de plagas casera en el refrigerador, que es lo que hago. Antes de que salga tu perro, rocíalo con cuidado y evita los ojos. Los ingredientes activos, especialmente los aceites de la receta, se disipan en casi cuatro horas, por lo que es posible que tengas que aplicarlo varias veces durante el día.

Buena suerte con este proceso, y dinos en redes o envíanos un correo electrónico con tus resultados.

Escrito por Raul del Team Barki

Fuentes
Dra Karen Becker Veterinaria Holistica.

Liliana Dec, Organización FAS

Estas en el blog de Bark in Green® donde encontraras consejos para la salud y felicidad de tus mascotas.

Bark in Green®
Empresa de Diseño para Padres de Mascotas, Sustentable, de triple impacto y libre de crueldad animal.

Otras entradas de Blog Recomendadas.

COMMENTS (5)

  • diciembre 10, 2020

    I visit everyday some sites and sites to read content, however this weblog provides quality based posts. Lark Ryon

    1. Raul Marquez
      diciembre 10, 2020

      Thank you for your contribution Ryon!
      Greetings

  • Anónimo
    diciembre 18, 2020

    “Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Thanks Again. Cool.” Barrett Borrello

  • Bobette
    diciembre 21, 2020

    Im thankful for the blog post.Really thank you! Keep writing. Bobette Winterberg

  • Josue
    enero 3, 2021

    He Recibo información muy útil en tu página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU