Tienda

Música para Gatos: Reduce el estrés de tu Amigo Felino

Los ritmos melódicos benefician la estabilidad psicológica de los gatos y pueden facilitar la vida de los dueños y de los veterinarios que los tratan

Photo by La Miko from Pexels

La investigación revela que los gatos responden de manera positiva a hermosas melodías, al igual que los humanos. Según un estudio publicado en Scientific Reports, se demostró que también mejora la disfunción motora y la función cognitiva en pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular.

Existe un debate sobre lo que constituye la música tranquila, pero los investigadores basaron sus estudios iniciales en canciones clásicas. Con su precisión y estructura matemática, equilibrio y cadencias bien definidos, se han obtenido resultados positivos en gatos, incluso en aquellos que viajan en auto para acudir al veterinario.

¿Cuál sería el mejor momento para probar esta teoría? Las investigaciones acordaron que la tensión aumenta cuando ven la jaula transportadora. Cuando los humanos comienzan a llamar a los gatitos con cierto tono de voz, cada gato lo relaciona con malas experiencias que ocurren después, y es ahí cuando aumenta la persecución y el nivel de ansiedad (en el gato).

El nivel de estrés podría considerarse en su punto máximo cuando tienes a tu gato en la transportadora y en el automóvil. Los investigadores descubrieron que los gatos aullaban muy feo dentro de sus transportadoras y cuando empezó a sonar la música “relajante”, comenzaron a tranquilizarse bastante.

Como nota adicional, si a tu gato le da miedo viajar, te recomiendo buscar un veterinario que haga visitas a domicilio. Si esta no es una opción, busca un veterinario que pueda prescribir un protocolo para reducir el estrés y minimizar la ansiedad relacionada con el proceso de viajar y regresar del veterinario.

Sin embargo, como en muchos otros estudios, no hubo advertencias. Los hallazgos del estudio señalaron que los gatos que escuchaban música “relajada” respondieron de forma positiva en comparación con otros felinos expuestos a pop o heavy metal.

Un nuevo giro: composición relajante para gatos

Se sabe que estudios previos ya habían establecido que las plantas, los animales y los humanos reaccionan de forma favorable al compás de lo que se considera como música clásica, los investigadores dieron un paso más y probaron su teoría al utilizar composiciones desarrolladas para gatos o música centrada en ellos. Se puede escuchar un ejemplo en el video presentado, titulado Scooter Bere’s Aria, que señala:

“Esta música fue diseñada desde cero para atraer la sensibilidad de los gatos, igual como la música humana está diseñada para atraer a los humanos. Si queremos conectarnos con nuestros gatos a través del sonido de una manera significativa, ¿no deberíamos tratar de escuchar el mundo como ellos lo escuchan?

El desarrollo del cerebro y las vocalizaciones de los gatos son las bases de esta música, lo que la convierte en una forma nueva y única de comunicación y enriquecimiento ambiental que puede mejorar la relación entre tú y tu compañero felino”.

¿Qué principios musicales medibles tienen los efectos más positivos para ayudar a calmar a los felinos nerviosos cuando están preparados para un posible pánico? Según el estudio, lo que mejor funcionó en humanos fue la música vocal e instrumental con ritmos que siguen la frecuencia cardíaca.

Entonces, ¿qué podría ser más natural para provocar la tranquilidad en los gatos que las composiciones creadas solo para ellos? Los compositores implementaron melodías sutiles y fluidas con esa idea en mente, pero agregaron lo que podría inspirar calma, como ronroneos, arañazos, ruidos de succión y sonidos vocales felinos en frecuencias dos octavas más altas que las de los humanos.

Cómo los investigadores midieron los niveles de estrés en los gatos

Llevaron a 20 gatos que participaron en el estudio a tres visitas separadas al veterinario, con dos semanas de diferencia y con tres condiciones diferentes: 20 minutos de música para gatos, 20 minutos de música clásica o 20 minutos en silencio. Según el estudio:

“Durante cada visita al veterinario, se evaluaron los niveles de estrés de los gatos con imágenes de video para analizar su comportamiento y postura corporal. También se consideraron las reacciones de los gatos ante los manipuladores, así como las relaciones de neutrófilos a linfocitos evaluadas al analizar la sangre para conocer el estrés fisiológico”.

“Además de los beneficios obvios para el propio bienestar de los gatos, los autores del estudio dicen que usar la música especial para realizar visitas al veterinario puede facilitar la vida de los dueños de los gatos. Sin mencionar el hecho de que a los veterinarios les permitirá examinar más fácil y a detalle a sus pacientes felinos”.

como perro y gato

Escrito por Raul del Team Barki

Fuentes
Dra Karen Becker Veterinaria Holistica.

Scientific Reports

Journal of Feline Medicine and Surgery


Estas en el blog de Bark in Green® donde encontraras consejos para la salud y felicidad de tus mascotas.

Bark in Green®
Empresa de Diseño para Padres de Mascotas, Sustentable, de triple impacto y libre de crueldad animal.

Otras entradas de Blog Recomendadas.

COMMENTS (5)

  • diciembre 10, 2020

    Thanks for writing this. I really like your article. Your article has proven useful to me. I enjoyed your post. Thank you. Lanae Graig McDade

  • Arthur
    diciembre 24, 2020

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I am encountering difficulties with your RSS.
    I don’t understand the reason why I can’t subscribe to it.
    Is there anybody else getting the same RSS problems? Anyone
    that knows the solution will you kindly respond?
    Thanks!!

Deja una respuesta

MENU